miércoles, 5 de octubre de 2011

Compromete SAGARPA Progrma Transversal para Enfrentar Sequia en bcs


México, D.F. Con un programa transversal que permita la acción rápida para apoyar a los sectores ganadero y agrícola de Baja California Sur que atraviesan por el impacto recurrente de la sequía cerrará este 2011 según el acuerdo tomado con entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
En reunión en donde el ejecutivo estatal estuvo acompañado por Joel Ávila Aguilar, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico el Gobernador planteó al titular de la SAGARPA la situación que se vive en Baja California Sur en donde por tercer año consecutivo se registra una importante sequía que impacta a los sectores que dependen de las lluvias de temporal para sacar adelante su actividad económica.
Como una respuesta inmediata al planteamiento del Gobernador, Mayorga Casteñeda comprometió la aplicación del programa transversal que permita reorientar una parte de las acciones y programas convenidos para el ejercicio anual 2011 y con esto enfrentar la sequia que ha pasado a un punto crítico y hace una urgente atención.
El recurso que será destinado a este objetivo redundará en un beneficio para los sectores ganadero y agrícola impactados por el fenomeno de la escaces de lluvias y las dificiles condiciones en que se encuentran actualmente con el riesgo de perder sus inversiones, refirió en la reunión Trinidad Cota Acosta, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal en BCS.
Así mismo Joel Ávila Aguilar, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico, explicó a Mayorga Castañeda que en Baja California Sur existen 3 mil ganaderos que cuentan con 200 mil unidades animales y por otro lado 12 mil productores agrícolas que requieren en este momento del respaldo del gobierno federal y estatal que les permitan no detener su actividad.
Mayorga Castañeda expresó el respaldo absoluto a Baja California Sur y dijo que para condiciones extraordinarias hay que aplicar programas extraordinarios, por lo que se ha generado este compromiso de Atención a la Sequia desde el Gobierno Federal conciente de la necesidad que ha generado en este momento la falta de lluvias para diversas entidades.
En el desarrollo de la reunión con la presencia del Comisionado de Pesca y Acuacultura Ramón Corral y el Secretario Estatal de Pesca y Acuacultura Fernando García Romero tomaron acuerdos para beneficio del ámbito pesquero en materia de reordenamiento siendo presentado el programa que la Secretaría Estatal emprendió con la publicación de convocatorias en cada comunidad y campo pesquero.
Por otra parte, acordaron la publicación de la Convocatoria para que con recursos por 76 millones de pesos en una mezcla federal, estatal y productores realicen mil 400 acciones a favor del sector pesquero, para la adquisición de motores fuera de borda, embarcaciones, artes de pesca, hieleras y equipos de seguridad.
Ramón Corral expresó la importancia de reactivar de inmediato el programa a beneficio de los productores con el equipamiento y reconoció el esfuerzo que realizan en la entidad para obtener un sector pesquero cada vez más ordenado.
Covarrubias Villaseñor dijo que se encontró una excelente respuesta a los planteamientos ante SAGARPA-CONAPESCA con lo que podrán atender las peticiones y necesidades que hacen los productores y ganadero al Gobierno de Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario