miércoles, 5 de octubre de 2011

Exigen operativos apegados a la ley

*Demandarán que no se vuelvan a repetir acciones de autoridad sin justificación oficial



Diputados federales de todos los partidos políticos exigieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que vigile que todos los operativos que se realicen en el país en el marco de la lucha contra el crimen organizado se conduzcan con estricto apego al Estado de Derecho.

Los legisladores entregaron, en la Secretaría de Gobernación, un exhorto de la Cámara de Diputados en el que el cuerpo legislativo exige que se respeten, en todo momento, las garantías individuales que otorga la Constitución a todos los ciudadanos.

Demandaron que acciones de autoridad, sin justificación ni aval del Poder Judicial, no se vuelvan a repetir contra ningún ciudadano “incluyendo a los integrantes del Poder Legislativo”.

Tras la irrupción de un grupo de 30 marinos en la casa del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, en Monterrey, el pasado 15 de septiembre, un grupo plural llegó a la Secretaría de Gobernación para entregar personalmente a Blake Mora el acuerdo tomado por el pleno legislativo de San Lázaro.

El documento establece:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más enérgico rechazo a la realización de operaciones de cateos realizadas sin orden de la autoridad competente, en agravio de ciudadanos como el presentado el 15 de septiembre pasado, que afectó al ciudadano y diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo y a su familia.

La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un enérgico exhorto a la Secretaría de Gobernación, como dependencia responsable de coordinar al gabinete de seguridad nacional del Gobierno Federal y, por tanto, como responsable de articular los esfuerzos de las entidades y dependencias de la administración pública federal en la materia, para que vigile que los operativos que se realicen se conduzcan con estricto apego al Estado de Derecho y se respeten, en todo momento, las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos los ciudadanos”.

“Se solicita a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para que establezca contacto con las autoridades competentes, para que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse en agravio de ningún ciudadano, incluyendo a los integrantes del Poder Legislativo federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario