miércoles, 12 de octubre de 2011

Logra BCS a través de Loreto 70 ser el estado libre y plural que es hoy: MCV

* En un aniversario más del inicio del movimiento, el ejecutivo estatal expresó el reconocimiento para aquellos sudcalifornianos que lograron el objetivo de tener u
n gobernador nativo o con arraigo


Loreto, B.C.S.- La pluralidad que hoy vive Baja California Sur es producto de la lucha del movimiento Loreto 70 que lograron construir las bases de un estado libre y soberano, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco del XLI aniversario del inicio del movimiento y traslado de poderes al puerto de Loreto.

El ejecutivo estatal se refirió aquel movimiento estudiantil iniciado en Loreto el 11 de octubre de 1970 que permitió tener un gobernador nativo y con arraigo, así como el nacimiento de un estado y en la actualidad una pluralidad política en la entidad en donde permite la expresión de todas las ideas.

“Es de gran orgullo estar aquí en este lugar, en la capital histórica de las californias en donde se sentaron las bases para concretar el estado libre y soberano que hoy tenemos, en marcado por con un Congreso Integrado por todas las fuerzas políticas y los cinco municipios integrados por tres fuerzas distintas”, apuntó.

En el acto cívico, la diputada Guadalupe Olay Davis, en su intervención como oradora oficial enfatizó que el arraigo supone desde entonces una completa identificación del ciudadano con esta tierra nativa o de adopción sin soslayar un aspecto fundamental: calidad humana y preparación ante todo.

“Hace 41 años, aquí mismo se dieron las primeras reuniones de un grupo de jóvenes estudiantes que buscaron un fin lograr un gobernador nativo o con arraigo, consiguiendo en ese momento su propósito, para dar paso a conformar un estado que eligiera democráticamente a sus gobernantes”, señaló.

La legisladora local reconoció a quienes hicieron posible un sueño largamente acariciado de pasar de territorio a estado libre y soberano, ya que sería injusto no reconocer la valentía de quienes levantaron la voz, de quienes organizaron una serie de reuniones de quienes redactaron uno y otro texto para conseguir su objetivo.

En este evento, el diputado Santos Rivas dio lectura al decreto 1284 de fecha 28 de septiembre del 2000, en donde se decreta el traslado de poderes el 11 de octubre de cada año en conmemoración de este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario