lunes, 31 de octubre de 2011

Imparte SAGARPA taller de capacitación a caprinocultores de San Francisco

*Con una inversión tripartita inauguran la planta pasteurizadora en beneficio de 27 familias


Por Enrique Montaño


El pasado domingo 30 de octubre se llevo a cabo el “Taller de Capacitación Estratégica de Desarrollo Económico Social Sustentable de Caprinocultores” dirigido a productores de la localidad de San Francisco de la Sierra.
Hay que hacer mención de la gran participación de los productores locales en el taller que con entusiasmo ven una oportunidad de mejorar con estos cursos su calidad de vida.
Correspondió al delegado federal de la SAGARPA en Baja California Sur ingeniero Álvaro Gómez Reynoso inaugurar el taller acompañado del diputado del distrito XV Jesús Salvador Verdugo Ojeda; así como de la biólogo Irma González López, directora de la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno; Maribel Cosío Núñez, presidenta de la Unión Ganadera Regional de B.C.S.; Rodrigo Rojas Valenzuela representante de Caprinocultores del Patrocinio, S.C. de R.L. de C.V. y del delegado de San Ignacio, Juan Roberto Villavicencio Agúndez en representación del presidente municipal, Guillermo Santillán Meza.
En su mensaje el delegado federal de la SAGARPA señaló la importancia de que la Secretaria sume esfuerzos con los productores y las dependencias de gobierno, para que los apoyos lleguen a feliz término, sobre todo por la lejanía del lugar, expresó: es importante que se logren este tipo de proyectos con el apoyo de las estancias de gobierno que mejoran la calidad del producto (queso) y con ello la calidad de vida al permitirle mejorar la comercialización del producto y esto repercute en beneficio de la economía de las familias productoras.
Con este tipo de alianzas estratégicas se obtiene un producto mejor terminado, comentó que para el año que entra se destinarán apoyos especiales para la caprinocultura, y para dotar a los ranchos principalmente en áreas seriamente afectadas como es Mulegé de infraestructura que mejore la calidad de sus productos.
Acto seguido a al inauguración el curso-taller se procedió a inaugurar la pasteurizadora de leche, obra que se realizó con una inversión tripartita entre el Gobierno Federal (50%), el gobierno del estado (25%) y los productores (25%) por $973,000 pesos.
La pasteurizadora de leche beneficiará a 27 productores, de los cuáles son 14 mujeres y 13 hombres, y comprende de un sistema automatizado con una capacidad de 600 litros de leche pasteurizada en una hora, sistema de fuerza solar y tres refrigeradores solares para una capacidad de 750 litros de leche almacenada o refrigerada.
Hay que hacer mención de la capacidad de organización de los productores locales de la Sierra de San Francisco, lo que permitió agilizar el trámite para lograr construir este añejo sueño que es contar con una pasteurizadora que les permiat mejorar la calidad del producto y con ello el nivel de vida de sus familias, así mismo este equipo les permite proporcionar una pasteurización sana y limpia, con masa tiempo de conservación, además de dar un producto de leche y queso uniformes, es decir de la misma calidad.
Para concluir damos a conocer que actualmente se encuentra en proceso la instalación de 21 proyectos de queseras rurales para la zona de Santa Águeda, San José de Magdalena, y Mulegé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario