lunes, 26 de marzo de 2018


EN ESTA SEMANA SANTA VIVE LA TRADICIÓN YOREME-MESTIZO EN “LA RAMADA” EN SANTA ROSALÍA
Santa Rosalía, B. C. S.- Una de las tradiciones más importantes de la cabecera municipal de Mulegé, es precisamente la fiesta de los fariseos que anualmente se celebra en cada Semana Santa desde hace 128 años, en el lugar conocido como “La Ramada” en Santa Rosalía, donde se dan cita cientos de personas que viven en estas tierras muleginas, así como visitantes que tienen la oportunidad presenciar y vivir muy de cerca estos 5 días de las costumbres y tradiciones de la Comunidad Yoreme-Mestizo.

Durante la Semana Santa las actividades inician en “La Ramada”, el miércoles 28 de marzo con la noche de tinieblas, para continuar el jueves y viernes con diversas actividades;  el día 01 de abril será el sábado de gloria, donde los fariseos son azotados por las angelitas quienes después de quemar sus máscaras en la Cruz, se dirigen arrodillados hasta el Santo para pedir perdón por sus pecados; para terminar el domingo de pascua con la danza del venado y la danza de los matachines.
Es preciso mencionar que mientras se llega la Semana Mayor (la Semana Santa),  después del miércoles de ceniza, los fariseos divididos en dos grupos, recorren bailando a cambio de unas monedas, domingo a domingo desde muy temprano las distintas colonias de Santa Rosalía, para luego regresar al atardecer a “La Ramada”, donde ya son esperados por los habitantes y visitantes.
El fiestero mayor Ramón Cota, agradece al H. XV Ayuntamiento de Mulegé, que encabeza la Presidenta Municipal, Cecilia López González,  por el respaldo brindado a la comunidad Yoreme, con la rehabilitación del espacio y el alumbrado del mismo, para que estas festividades se realicen de la mejor manera posible y los pobladores disfruten de los tradicionales festejos de los fariseos.
De igual forma, agradece a la Alcaldesa, por la difusión y pláticas brindadas en los distintos niveles educativos por las Direcciones de Cultura y Turismo municipal, ser partícipes y permitirles llevar a la comunidad escolar, las danzas y tradiciones de la comunidad Yoreme-Mestizo, que en este 2018 cumplen ya, 128 años de tradición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario